jueves, 17 de enero de 2008

TEMA 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La tecnología educativa:

- Como disciplina académica = Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial.
- Diversos hechos marcarán el arranque de la tecnología educativa como campos de estudio:

Avances de la incorporación de la psicología del aprendizaje en el desarrollo de la tecnología educativa. Origen: trabajos de Skinner.

“Revolución electrónica” de la década de los sesenta: radio y televisión.

- Años setenta: el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores como fines educativos.
- Años 80: llegan nuevas opciones apoyadas en el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir de forma flexible grandes cantidades de información, bajo la denominación de “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Lenguaje LOGO. Fuerte impulso a la introducción de los ordenadores en las escuelas.
- Años noventa: se caracterizan por la tecnología multimedia, el desarrollo del disco compacto CD-ROM y las redes de comunicación.
- Década actual: se caracteriza por el uso de Internet para obtener información, y ésta como herramienta para el desarrollo cognitivo y para la mejora de las habilidades de resolución de problemas por la utilización de las redes de comunicación.


2. FINALIDADES PEDAGÓGICAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Fases (Bartolomé, 2000):

- “Alfabetización informática”.
- “Aprender desde ordenadores”.
- “Aprender con ordenadores”.
- “Funciones de gestión del centro y gestión del aula”.

Categorías (Kinzer, 1986):

1. el ordenador como fin del aprendizaje curricular, “alfabetización informática.
2. el ordenador como medio de aprendizaje, adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales o actitudinales del currículo.

Posibilidades (Gros, 1987):

1. como fin (aprender sobre ordenadores).
2. como medio (aprender del ordenador y aprender con el ordenador).
3. como herramienta (para el profesor y el alumno).

Uso del ordenador (Repáraz y Tourón, 1992):

1. Uso directo:

- Ejercitación y práctica.
- Tutorial.
- Simulación y juego.
- Programación y resolución de problemas.
- Tutorial inteligente.

2. Usos indirectos:

- Procesador de textos.
- Bases de datos.
- Hoja de cálculo.
- Otras aplicaciones.

3. APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Tecnologías de la información y la comunicación: conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los “mass media”, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Nuevas tecnologías: aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y la comunicación.

Diferencia entre las nuevas tecnologías y las tradicionales: no en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza sino en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.


3.1 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASE PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

- Procesadores de texto: programas de tratamiento de textos que convierte al ordenador en algo parecido a una máquina de escribir, pero provisto de poderosos recursos y de gran sensibilidad.
- Bases de datos: se trata de programas que organizan y gestionan grandes volúmenes de información de acuerdo con una determinada estructura fijada de antemano.
- Hojas de cálculo: son programas que permiten el manejo de grandes volúmenes de información, generalmente numérica.
- Paquetes estadísticos: simplifican el procesamiento de los datos de los cálculos estadísticos.
- Diseño de gráficos: programas informáticos específicos para crear todo tipo de dibujos artísticos y gráficos.

3.2. UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LA INFORMÁTICA: SOFWARE EDUCATIVO

Software educativo: conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en contextos de enseñanza aprendizaje.

Características fundamentales del software educativo:

- Materiales informáticos elaborados con una finalidad didáctica, y se pueden adaptar a diferentes procesos y estilos cognitivos.
- Interactivo.
- Individualizan el trabajo y se adaptan al ritmo y progresión de los alumnos en función de las actuaciones del mismo, dentro de las decisiones prediseñadas por el programador.
- Son fáciles de usar.
- Presentan una estructura básica común.

Funciones:

- Función informativa.
- Función instructiva.
- Función motivadora.
- Función evaluadora.
- Función investigadora.
- Función expresiva.
- Función metalingüística.
- Función lúdica.
- Función innovadora.
- Función creativa.

Limitaciones:

- Diálogos demasiados rígidos.
- Desfases respecto a otras actividades.
- Aprendizajes incompletos y superficiales.
- Desarrollo de estrategias mínimo esfuerzo.
- Puede provocar ansiedad en algunos alumnos.
- Aislamiento, etc.

Programas:

- Programas tutoriales.
- Programas de práctica y ejecución.
- Simuladores.
- Videojuegos.

3. 3. PROYECTOS TELEMÁTICOS . INTERNET Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Telemática: comunicación entre ordenadores a distancia, la posibilidad de que personas situada en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información.

Posibilidades aportadas por la telemática:

- Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
- Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Interactividad entre los participantes en la educación.
- Ayudar de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad.
- Combatir el aislamiento de muchas escuelas.
- Facilitar la formación del profesorado.
- Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información.
- Posibilitar el trabajo sobre temas sociales, permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.
- Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización.
- Facilitar el acceso a información.
- Favorecer un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista.
- Se basan en la actividad de los estudiantes.
- Fomentan un aprendizaje cooperativo.

Servicios:

- Páginas web.
- E-mail.
- Listas de distribución.
- Chats.
- Buscadores especializados.

Internet en el aula:

- Las webquest.
- Las cazas del tesoro.
- Reflectores de comprensión.

Enseñanza virtual: la impartida a distancia, sin la presencia física de los estudiantes en las aulas, y valiéndose de dispositivos digitales como soportes docentes y canales de comunicación.

Características de un entorno virtual:

- Interacción
- Sincronía de las interacciones.
- Materiales didácticos o guías básicas para el desarrollo de la asignatura.
- Acción docente orientada a potenciar la actividad del estudiante según el proceso de aprendizaje.
- Evaluación del estudiante que debe atender a los diferentes ritmos de estudio.

Espacio de Educación Superior Europeo:

Elementos que trae consigo:

- El papel del profesor se convierte en el de ayudante o mentor.
- Los estudiantes se convierten en participantes activos.
- El acceso al material académico se amplía de forma significativa.
- Los alumnos se vuelven más independientes.
- El acceso a los profesores se vuelve igualitario y directo.
- La interacción entre profesores aumenta de manera significativa.
- La comunicación personal entre participantes aumenta.
- La enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo en colaboración.
- La jerarquía entre profesor y alumno se rompe.

4. VENTAJAS E INCONVENIENTES

4.1 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Ventajas:

- Interés y motivación.
- Interacción.
- Continúa actividad intelectual.
- Desarrollo de la iniciativa.
- Aprendizaje a partir de los errores.
- Aprendizaje cooperativo.
- Alto grado de interdisciplinariedad.
- Alfabetización digital y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- Mejora de las competencias de creatividad y expresividad.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
- Visualización de simulaciones.

Inconvenientes:

- Distracciones.
- Dispersión.
- Pérdida de tiempo.
- Aprendizajes incompletos y superficiales.
- Ansiedad.
- Dependencia de los demás.
- Diálogos muy rígidos.
- Visión parcial de la realidad.
- Falta de criterios de análisis.

4.2 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PARA LOS ESTUDIANTES

Ventajas:

- Atractivo.
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
- Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Autoevaluación.
- Mayor proximidad del profesor.
- Mayor proximidad con compañeros.
- Flexibilidad en los estudios.
- Instrumentos para el procesamiento de la información.
- Ayudas para la Educación Especial.
- Ampliación del entorno vital.

Inconvenientes:

- Adicción.
- Aislamiento.
- Inversión de tiempo.
- Sensación de desbordamiento.
- Comportamientos reprobables.
- Falta de conocimiento de los lenguajes.
- Falta de conocimientos de idiomas.
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
- Acceso a información no deseable.

4.3 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PARA EL PROFESORADO

Ventajas:

- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
- Individualización.
- Tratamiento de la diversidad.
- Facilidades para la realización de agrupamientos.
- Mayor contacto con los estudiantes.
- Liberan al profesor del trabajo repetitivo.
- Facilitan la evaluación y control.
- Actualización profesional.
- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
- Contacto con otros profesores y centros.

Inconvenientes:

- Estrés.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Desfase respecto a otras propiedades.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
- Dedicación.
- Necesidad de actualizar equipos y programas.

4.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PARA LOS CENTROS

Ventajas:

- Los sistemas de teleformación pueden abaratar costes de formación.
- Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a mas personas.
- Mejora la administración y gestión de los centros.
- Mejora de la eficacia educativa.
- Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local.
- Comunicación más directa con la Administración.
- Recursos compartidos.
- Proyección de los centros.

Inconvenientes:

- Costes de la formación del profesorado.
- Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación.
- Necesidad de crear un departamento de tecnología educativa.
- Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores.
- Fuertes inversiones.

Funciones de los alumnos en las tareas de aprendizaje:

1. Informarse.
2. Aprender.
3. Autoevaluación:
4. Comunicación:

Funciones del profesor:

- Diseño del currículum.
- Informar.
- Formar.
- Elaborar contenidos y materiales.
- Orientar.
- Evaluar.

5. FORMACIÓN DOCENTE

Habilidades y conocimientos:

- Manejo del sistema informático, buena utilización del software básico.
- Utilización de la tecnología informática para apoyar el proceso educativo.
- Aplicar los principios educativos actuales al uso de las TIC
- Evaluación del material informático y la documentación asociada.
- Uso del ordenador para la solución de problemas, recolección de datos, gestión de información, presentación de trabajos y toma de decisiones.
- Desarrollo de actividades de aprendizaje integrando la tecnología considerando diversos grupos de alumnos.
- Selección de recursos tecnológicos en su área o nivel educativo.
- Uso del multimedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
- Empleo de herramientas informáticas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, programas gráficos…) para su uso personal y profesional.
- Conocimiento de los problemas éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC.
- Identificación de recursos para estar al día en aplicaciones tecnológicas afines al campo educativo.
- Utilización de las TIC para acceder a la información e incrementar su productividad personal y profesional.
- Aplicación de las TIC para favorecer las funciones del educando y el educador.
- Áreas curriculares y recursos de aprendizaje.
- Colaboración entre los actores escolares y las TIC.
- Desarrollo profesional e innovación escolar.

Aprendizaje en red: aprendizaje en el que las tecnologías de la información y de la comunicación son usadas para promover enlaces: enlaces entre estudiantes, entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.

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